miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿SON NECESARIAS LAS BECAS?

En otoño del 2004 concluí la recopilación y revisión, bajo la coordinación del Dr. Waldo LLoreda, de los artículos de mi columna semanal POLÍTICA ANALÍTICA para producir un libro, del mismo nombre, con un tiraje de 5,000 ejemplares, los cuales fueron patrocinados, en parte, por mis compañeros Diputados a la LIX Legislatura y prologado por el ahora Senador del Estado de Veracruz, Dante Delgado.

La pregunta obligada es: ¿Cómo los vas a distribuir?
Yo creo que a nadie le sobra el dinero pero, dadas las circunstancias del respaldo obtenido ¿Porqué no hacer un programa de beneficio colectivo?

Y ahí empezó una tarea tan ardua como satisfactoria: Presentar el libro POLÍTICA ANALÍTICA en las ciudades en las que, con el apoyo de amigos, pudiera realizar un evento digno y en el que se obtuvieran fondos importantes para ese ambicioso proyecto. Así, México, Monterrey, Cuernavaca, Puebla y muchas ciudades del estado de Veracruz, fueron escenario de la presentación del Libro, con distinguidísimos ponentes.

¿Cuál fue la decisión? Crear un FONDO DE BECAS EDUCATIVAS "PERDOMO EN LA EDUCACIÓN".
No solamente yo, sino muchos de mis amigos y personas que conozco, hemos coincidido que el tema de la educación merece ser una prioridad. Tan importante es, que no podemos dejársela sólo al gobierno.

Esa ha sido la razón de que yo esté ligado a la educación desde 1977, cuando fui profesor en Monterrey; luego en Córdoba en La Salle; en el Cristóbal Colón en Veracruz y, con un grupo de personas comprometidas con la comunidad, impulsamos la llegada del Tec de Monterrey desde 1980. Actualmente visito preparatorias y Universidades de 2 a 3 veces al mes para dar charlas sobre temas que buscan motivar a los jóvenes a reforzar sus valores, su compromiso con su entorno y a forjarse un futuro más sólido. Ojala lo esté logrando.

Pero, regresando a la educación, ese trabajo parece ser que no tiene fin; que nunca acaba. Las cifras de nuestro país, nuestro estado y de la zona centro del estado de Veracruz nos lo reflejan así:
- Según datos recientes (Noviembre de 2008) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el país descendió 5 lugares en la lista de 129 naciones evaluadas en el índice de Desarrollo de la Educación (IDE), pasando del lugar 48 al 53.
- El IDE toma en cuenta 4 rubros: Enseñanza primaria Universal, Alfabetización de Adultos, Paridad de género, y Calidad Educativa y, de los 4 rubros, México empeoró en los dos primeros, mejoró en el tercero y quedó igual en el cuarto.
- La mayor caída fue en Enseñanza primaria Universal, pues disminuyó la tasa neta de matriculación en primaria entre las niñas, pasando del 4º al 14º lugar.
- En el Estado más del 13% es población analfabeta. Y eso, sólo de leer y escribir pues, como dicen muchos académicos, también hay analfabetas de la computación, que son muchísimos más, siendo esta herramienta un instrumento de competitividad.
- Córdoba, Veracruz, tiene un 21% de personas de 15 años o más que no tienen primaria concluida y, de los que no tienen ninguna escolaridad, el 66% son mujeres. - - Además, las personas de 15 o más años tienen 8 años de estudios. Es decir, el promedio de los cordobeses estudia hasta 2º de Secundaria.
- Las tasas de deserción y reprobación crecen conforme el nivel educativo, siendo más críticas desde secundaria con un 41% y un 49.7% en preparatoria, teniendo más de un 80% de los alumnos - sobre un total de casi 66,000 - en los niveles básico, medio y medio superior.
- En Córdoba, a nivel primaria, hay alrededor de 25,000 alumnos, cifra que cae abruptamente a 10,000 alumnos en secundaria.

Este análisis nos llevó a preguntar ¿Cuáles son las razones por las que tenemos indicadores tan bajos en nivel educativo?

Las respuestas más reiteradas son: Los niños se dedican a trabajar para ayudar a sus familias, ya sea por decisión personal, o porque sus padres se los requieren y, los recursos económicos no alcanzan para que los hijos estudien o, al menos, no todos, por lo que dejan la escuela finalizando la primaria o iniciando la secundaria.

Pues bien, decidimos que era una gran oportunidad que los recursos económicos obtenidos por la venta del libro se dedicaran íntegramente, sin cargar ningún tipo de costo o gasto a la promoción y difusión del mismo, a un Fondo de Becas educativas que, más que Beca, realmente es un apoyo económico de Mil pesos a las niñas y niños, de 4º de primaria a 3º de secundaria, con promedio igual o superior a 9, cuyas familias tengan ingresos hasta 3 salarios mínimos y estudien en escuelas públicas.

De esta manera los amigos, los empresarios, la sociedad en su conjunto, colabora cada vez que compra, en el CLUB DE LEONES DE CÓRDOBA, un libro de POLÍTICA ANALÍTICA y, ahora, de RELATOS PARA COMBATIR EL LETARGO, además de el de CÓRDOBA. REALIDADES. RETOS, pues íntegramente ese dinero va al fondo de becas que ha llegado a acumular más de seiscientos mil pesos.

Para transparentar la operación del Fondo de becas, el CLUB DE LEONES DE CÓRDOBA, A.C. funge como comité seleccionador de los becarios y recibe, de parte de las y los Directores de las escuelas de la región, la información que confirma que los alumnos cumplen con los requisitos mencionados.

De verdad, gracias a los medios de información que se han sumado a darnos la oportunidad de difundir este programa del cual son parte fundamental, y de las personas que han comprado paquetes de 20, 30 o hasta 100 libros para apoyar las becas y obsequiarles el libro a sus amigos y colaboradores.

Quiero señalar que hemos contado con el respaldo de diferentes órdenes de gobierno con quienes hemos establecido un programa de beca por beca; es decir, por cada mil pesos que da el ayuntamiento, damos una beca igual para un alumno de ese municipio que cumple con los requisitos.

Este 27 de Noviembre de 2009 termina el plazo para que directores de las escuelas primarias y secundarias de la región registren a sus alumnos que cumplen con los requisitos, para que el comité del Club de leones de Córdoba, inicie la tarea de selección y, en Enero de 2010, se haga la entrega de los apoyos.

Ojala este pequeño aporte que muchos estamos haciendo, genere una juventud más sólidamente preparada y con más oportunidades para su futuro y el futuro de nuestra Región.